miércoles, 29 de junio de 2011

Santiago Atrio- Porfesor UAM

Tengo el placer de poneros una pequeña entrevista de un gran profesor que he tenido durante la carrera de Educación Infantil. Experto en Nuevas Tecnologías nos da su punto de vista, entre NNTT y Educación.
Si tenéis la oportunidad de realizar algún curso con él, no dudéis. Os dejo su website del al UAM.
Espero que os guste.
1- En primer lugar, eligiendo la carrera de arquitecto y terminándola. ¿Por qué seguiste como profesor? ¿Hay que tener verdadera vocación para ser maestro?
Al terminar la carrera comencé a trabajar en un estudio con otros dos compañeros formando
una sociedad que funcionó bien. Pero desde que estudiaba en el colegio, quizás por ser el
mayor de mis hermanos, por ser hijo de maestra o por apreciar las dificultades que tenía
en el aprendizaje e intentar ayudar a otros a no pasar por las mismas, siempre me gustó la
enseñanza.

Creo que la palabra vocación es muy gruesa. Significa muchas cosas y en demasiadas ocasiones se utiliza sin el adecuado respeto. No sé si hay que tener vocación para ser maestro pero estoy seguro de que hay que tener mucho cariño por el prójimo para atenderlo año tras año sin desesperar. Es de todos sabido que el maestro envejece pero sus alumnos no lo hacen pues todos los cursos son nuevos los chicos que ocupan el lugar ante nosotros y es difícil de asumir con el paso de los años y la disminución de las energías por causas de la edad. Quizás mantener la ilusión sea nuestro gran reto vocacional.

2- Siendo experto en Nuevas Tecnologías, ¿crees que son indispensable en la educación?
Sí. No porque sí. Las herramientas que el mundo ponga a disposición de la educación debemos utilizarlas si redundan en beneficio de nuestro alumnado y es indudable que los canales que ellos utilizan se basan en esas tecnologías.

Las competencias de los nativos digitales son diferentes de las nuestras. Su capacidad de hacer varias cosas a la vez en un formato multicanal, contrasta con las formas unimodales que los inmigrantes digitales seguimos asumiendo como propias y naturales. Lo natural no es lo que nosotros evidenciamos sino lo que la forma de vida actual determina, sobre todo, entendiendo que la educación capacita al ser humano para enfrentarse con los retos que la sociedad le propone y le propondrá en el futuro.

3- Las Pizarras Digitales Interactivas están muy de moda, ¿piensas que es obligatorio que todo maestro, sobre todo joven, sepa manejarlas?
No me gustaría responder como un gallego pero en el fondo lo soy y por ello voy a hacerlo.
¿Qué es una Pizarra Digital Interactiva? ¿Acaso las de tiza no lo eran? Pretendo con estas reflexiones poner atención sobre la terminología que usamos pues en demasiadas ocasiones al nombrar una herramienta tan poderosa como la PDI con unas siglas tan breves solemos simplificar en exceso su definición. Lo que debería ser obligatorio para todo docente, joven o viejo, es el manejarlas metodológicamente haciendo hincapié en la hipertextualidad y los canales de audio y video que se incorporan a la vivencia de las “social media” (redes sociales)pero no a la práctica docente.

4- En cuanto a las PDI, no todos los colegios ni universidades tienen esta tecnología, ¿Qué te parece este hecho?, ya que en toda conferencia o congreso se nombran como una herramienta importante en el aula.
Lo relevante no es tener el coche de moda sino tener el vehículo que te permita resolver tu problema de movilidad con la mayor eficiencia posible. En el caso de la educación no se tratade tener tecnología sino profesorado animado a usarla e incorporar los medios que dichatecnología pone a nuestro alcance, en su docencia.

Por ejemplo. Los software de PDI´s facilitan la edición de vídeos y la grabación de audios para generar de manera eficaz videotutoriales sencillos que poder incorporar a nuestros apuntes.
¿Por qué no se utilizan? Porque los modelos pedagógicos con los que trabajan los docentes son los que ellos vivieron como alumnos y de ese modo las facilidades que hoy nos ofrecen las tecnologías no se aprecian como innovaciones pedagógicas, sino como nuevas distracciones.

5- Qué otras soluciones propondrías a los maestros para interactuar con sus alumnos en el ámbito de la tecnología. ¿Debe haber siempre un ordenador en todas las aulas?
Es más un ordenador por cada alumno, con conexión a Internet. ¿Eso distraería a los alumnos?
Si la docencia que reciben no les atrae puede y si lo hacen tampoco lo vería mal pues las opciones de aprender por caminos diferentes a los marcados por el profesor pueden ser más enriquecedores que el camino único por el que solemos pretender que caminen todos y al mismo ritmo.

6-Como profesor en el departamento de Didácticas Específicas de la UAM y antiguamente en el CES Don Bosco, ¿qué opinas de los alumnos universitarios que se autodefinen, como torpes ante las NNTT? ¿Qué consejos les darías?
¿Torpes? Medir es comparar, seguro que Ana se acuerda de mis clases del sistema métrico
decimal. ¿Torpes con respecto a…? Con la tecnología se debe convivir de modo natural pues de lo contrario se transforma en algo añadido que es muy fácil de detectar por el alumnado.
El único consejo es que se esfuercen en incorporar la innovación a su visión unidimensional de los procesos educativos.

7- ¿Piensas que la creatividad y las NNTT están reñidas? ¿Un maestro debe ser creativo, indudablemente, en su aula?
¿Reñidas? ¡No! La creatividad si se refiere al ámbito artístico se ha fundamentado siempre en los canales que se podían utilizar y la tecnología permitía. Las inscripciones en roca sucedieron a las pinturas rupestres cuando se consiguieron materiales que permitían plasmar en la roca la marca de un objeto de mayor dureza. La creatividad no está en el medio sino en la capacidad del artista en ver lo que el resto de personas no se atreve a mirar y la educación es un arte, no lo olvidemos.

8- Los maestros, tienen que cargar con toda la responsabilidad de la educación en las NNTT o la familia debe intervenir también, ya que muchos piensan en los puntos negativos de éstas.
Es muy adecuada esta reflexión pues se habla habitualmente de los riesgos que tienen las redes sociales pero lo suelen hacer personas que nunca han estado en ellas. Los padres niegan a sus hijos el acceso a esos canales cuando podrían tener un excelente motivo para acercarse juntos a un ámbito igualmente desconocido para ambos y de ese modo, estar en los lugares peligrosos en los que nuestros hijos, con o sin nuestro consentimiento, suelen estar.

9- Después de tantas clases, conferencias, cursos, congresos... echas algo de menos, que falta,en cuanto a la educación y las NNTT, que aún nadie haya preguntado o cuestionado.
Todo y el día que me canse me veréis apático y será el momento de retirarme. No entiendo que sigamos dedicando ingentes cantidades de tiempo en aprendizajes rutinarios y nemotécnicos.
Enseñamos a escribir sobre papel porque examinamos sobre el papel pero los ciudadanos
del siglo XXI escriben con tinta digital y no precisan el recurso de la tinta tradicional de forma cotidiana. Lo mismo diría de los procedimientos algebraicos, las tablas de multiplicar,…

Creo que hay que cuestionarse muchas cosas, todo constantemente para afianzarse en
razones poderosas que nos guíen o nos hagan modificar nuestras preconcepciones.

10- ¿Con qué reflexión terminarías?
Con una que no le gusta a mi amiga Ana y que a mí me sigue entusiasmando: “Lo más hermosodel desierto, dijo el principito, es que en algún lugar oculta un pozo”.

Antoine De Saint Exupery; 29 de junio de 1900; 31 de julio de 1944.

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