Esta entrevista me gusta mucho. Creo que la dixlesia no es un tema muy conocido en nuestras aulas y los profesores debemos saber más para poder ayudar a nuestros alumnos. El presidente de la Asociación (Iñaki Muñoz) me ha concedido estas palabras.
1. ¿En qué consiste la dislexia?
Es un trastorno de aprendizaje, de origen neurobiológico que se caracteriza por una
dificultad significativa y persistente de la lectura, a pesar de tener una capacidad
intelectual normal o por encima de la media y una escolarización convencional.
También algunos niños adolescentes y adultos tienen dificultades con el tiempo, el
espacio, la orientación, la lateralidad, la memoria a corto plazo, la comprensión verbal,
la organización, atención…
Otras dificultades específicas de aprendizaje son la digrafía, la disortografia y la
discalculia
2. ¿Cómo se te ocurrió fundar una asociación sobre dislexia? ¿Esperabas que fuera
una tan grande como es?
Debido a que pensé que tal vez si las familias nos uníamos tendríamos más fuerza
para luchar a favor de los derechos a un aprendizaje digno para nuestros hijos.
También me motivo el pensar que quizás de esta forma, otros niños y otros padres
no tendrían que pasar el sufrimiento solo y tendrían un espacio donde compartir la
angustia y falta de soluciones que nosotros no habíamos tenido.
La verdad es que al principio nunca pensé que llegaríamos tan lejos y que al final otras
familias y profesionales se unirían a nuestra causa…ha valido la pena!!!!
3. DISFAM, ¿cuales son sus principales objetivos?
- El conseguir que los niños, adolescentes y adultos con dislexia puedan
aprender según sus características.
- El conseguir leyes educativas que los contemplen.
- Trabajar para dar la dislexia a conocer a toda sociedad.
-La formación específica de todos los profesionales del ámbito educativo.
-Asesorar a las familias, proporcionando herramientas útiles.
- Que existan las adaptaciones oportunas e individualizadas para cada caso.
-Dar a conocer la dislexia a los niños y niñas,
- Organizar, cursos, talleres y congresos.
En resumen…sensibiliza y formar a todos los sectores de una forma u otra que
estén implicados, etc...
4. ¿Crees que la dislexia está muy poco tratada en España a referencia de otros
países?
Si.
5. ¿Los niños con dislexia tienen muchas dificultades en la escuela? ¿Se debe a que
los centros de enseñanza no están preparados?
Si
.Cada niño y cada caso es único, pero la verdad es que mientras se desconozca
que este tipo de alumnado aprende de una forma distinta, sea cual sea su grado
de dislexia e independientemente del curso que haga y no se les detecte a edades
tempranas…habrá muchos niños y adolescentes que estarán sufriendo día a día
catalogados de vagos, inmaduros, o dando la errónea sensación de que no se están
esforzando lo suficiente.
6. ¿A qué edad se puede detectar la dislexia?
En muchas ocasiones depende de cada caso y del grado de dislexia que se tenga,
pero de forma general a partir de los 7 años. En ocasiones también se detectan
dificultades en edades más tempranas, aunque todavía sea pronto para realizar el
diagnostico.
7. ¿Los profesores de Educación Infantil puede tener un papel importante?
Si.
Los profesores siempre tendrán un papel muy relevante, sean del ciclo que sean…la
mejor ayuda es un profesor sensibilizado, que entiende y respeta el distinto proceso
de aprendizaje de sus alumnos. Este tipo de alumnado tiene muchas capacidades
y pueden aprender y tener éxito…lo profesionales es una pieza clave y de cada vez
más nos encontramos con profesores que entienden que estos niños necesitaran una
adaptación y una forma distinta de aprender.
8. ¿Qué recursos se deben tomar como alternativos? ¿Es cierto que todo lo que sea
visual ayuda?
Entre otras cosas herramientas como el ordenador, corrector, grabadora, programas
lectores específicos etc.…
SI, las personas con dislexia se manejan mejor con las imágenes que con las
palabras, su pensamiento es visual.
9. ¿Las Nuevas Tecnologías han sido un gran avance en la dislexia?
Desde luego que si…ellos también necesitan un braille especial y precisamente esto
pasa por las nuevas herramientas tecnológicas.
10. Una metodología adaptada a niños disléxicos, ¿puede servir tan bien a niños sin
esa dificultad?
Si, es una de los factores más positivos del aprendizaje multisensorial…la realidad es
que beneficia a todo tipo de alumnado. No se trata de utilizar y agobiar al profesorado
con cientos de metodologías…sino que busquemos aquella forma de enseñar que
beneficiará a toda el aula, estemos en el curso que estemos…y esa metodología
existe y se llama APRENDER HACIENDO-METODOLOGIA MULTISENSORIAL.
11. Un niño con dislexia, ¿puede aprender otro idioma como el inglés?
Si, perfectamente a no ser que su dislexia sea muy severa, pero por lo general la
mayoría pueden aprender perfectamente otro idioma, la clave del éxito es la forma que
utilizamos para hacerle llegar el aprendizaje y las herramientas que vamos a utilizar en
este proceso.
12. ¿Qué consejo darías a los profesores que se encuentren a un niño disléxico en
sus aulas?
Que le haga sentir que tiene un potencial enorme, que entienda la diversidad como
algo positivo y que siempre antes de poner algo en marcha como las adaptaciones no
significativas, hable con el propio alumno y que dé a entender al resto de compañeros
que todos aprendemos de forma única…así que todos somos distintos!!!!
También que se ponga en el lugar de la familia y que tenga una actitud abierta, seguro
que se entenderán perfectamente y así escuela y familia irán de la mano. También
sería necesario que el profesor les asesorará para que visiten aluna asociación que
pueda trabajar el trastorno.
Desde DISFAM, actualmente estamos trabajando mucho el dar a conocer la dislexia
en las escuelas con charlas de inmersión, ya que así evitamos que después un
compañero con dislexia y que recibe las adaptaciones necesarias. Pueda no tener la
comprensión del resto de aula, llegándoles incluso a comentar que tener dislexia es un
chollo, porque a ellos se les deja llevar el ordenador.
Con estas charlas podemos dar a entender lo que vive el compañero con dislexia
cada día en el aula, y los niños y adolescentes están respondiendo de una forma muy
positiva...el objetivo es trabajar con ellos la aceptación de la diversidad y el respeto a
otras formas de aprender. Por ello si algún profesor está interesado en trabajar este
tema, nosotros podremos colaborar encantados.
2 comentarios:
Está muy interesante y me ayuda para profundizar más :P
Realmente la dislexia es desdconocido y no tendría que ser algo disciminatorio, pero lamentablemente lo es y en vez de ayudar se va a peor
Lo dicho, me gusta mucho esta entrevista
Gracias! Además que el grupo DISFAM es super agradable y te da todas las facilidades para que sepas más.
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