Roberto Pavanello -Escritor
He tenido la suerte de conocer personalmente a este gran escritor, Roberto Pavanello. Autor de los libros de BAT PAT, un gracioso detective vampiro.
Me regaló una pequeña entrevista que quiero compartir con vosotr@s.
¿Por qué decidiste ser escritor?
Estas cosas no se deciden. Siempre me gustó escribir e inventar historias, pero nunca pensé que me convertiría en un escritor profesional. Mi primer trabajo es de profesor en la escuela. Me gusta llamarme un "escritor-profesor", o más bien un "profesor-escritor. Todo ocurrió por casualidad.
Como sabes en España está traducida “La saga de Bat Pat “ya lleva muchas publicaciones. ¿Cómo se te ocurrió este personaje?
Aunque este personaje nació casi por accidente. Hubo una serie de libros de terror en Piemme (editorial), que tuvo como “protagonista” un murciélago. La serie se llamaba “el escalofrío” El murciélago era un personaje muy inquietante y las historia verdaderamente aterradoras. Sucedió que me pidieron volver a escribir el final de una de estas historias y que las hiciera más vivas y atractivas. Lo hice y la editorial quedó muy contenta. Me propusieron entonces escribir un texto íntegro de terror para esta serie. No me gusta mucho el género, dije que lo haría sólo si me permitían añadir una buena dosis de humor. Pensé en un género "horror-misterio-comedia-. Quedó bien, pero en ese punto el murciélago de la primera serie ya no fue el mismo: Se convirtió en Bat Pat.
¿Por qué decidiste escribir para niños? Tienes planeado seguir escribiendo.
He decidido escribir para los niños porque es el universo que más me gusta y que mejor conozco, como padre y como profesor de la escuela intermedia (11-14 años). Además para presentar mis libros he ido a muchas escuelas y bibliotecas y siempre he encontrado muy gratificante ver que mis historias habían llegado a los niños, les hacían divertirse y, a veces incluso conmoverse y pensar.
¿qué intentas transmitir a los niños?
No siempre me pongo objetivos, digamos, pedagógicos- educativos. En primer lugar deseo contarles una bonita historia, en la que hay todo aquello que puede ser atractivo para una cierta edad: diversión, aventura, miedo, entusiasmo, emoción, sorpresa... En una buena historia, ya hay muchos "nutrientes" en la mente de un niño. En ella, entonces, siempre intento dejar los valores en los que creemos y en los que busco educar: la amistad, el respeto, la paz, la convivencia entre personas diferentes , la solidaridad, la lealtad, la sinceridad, etc.
¿Qué recomendarías a los profesores de educación infantil para animar a sus alumnos a la lectura?
He escrito varios artículos sobre este tema (algunos de ellos están en la website) y he llevado a cabo muchos talleres en escuelas. Yo daría estos tres consejos:
- Redescubrir el placer de la lectura en voz alta (y, por consiguiente, el placer de los niños al escuchar un cuento bien leído por un adulto)
- No mortificar el placer de la lectura en la escuela, haciendo de ella una excusa para ejercicios aburridos e inútiles
- Jugar con los libros (a través de talleres de creación, escritura, lectura, animación, etc.) (En España habéis tenido un bonito ejemplo del método de "lectura de animación", elaborado por Montserrat Sarto desde los años 80)
Os recomiendo la lectura de estos libros para vuestos alumnos, hijos, sobrinos...etc.
Esperemos ver a Roberto por nuestro país de nuevo.
0 comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.